#ElPerúQueQueremos

El Efecto de Alarma

Cuando la alarma es responsable de una tragedia 

Publicado: 2020-10-28


EL EFECTO DE ALARMA


Por: Mario Bendezú Velarde, director en Plectro Editores

Hay un factor muy importante que tiene la capacidad de incrementar los índices de fallecidos en una situación determinada, ya sea en accidente, desastre natural, epidemia, pandemia, etc. Éste es el Efecto de Alarma.  

El Efecto de Alarma no solo causa miedo en la población y por ello puede afectar el sistema inmune, colocando a los ciudadanos débiles en riesgo, sino que este efecto actúa sobre todo de manera concreta, obstaculizando el acceso a atenciones médicas pre programadas y saturando los sistemas sanitarios.

El efecto de alarma, a pesar de contener un discurso prudente, da como resultado la huida. Este efecto envía a los ciudadanos a los hospitales, esta es la huida por la que optan las personas generalmente. En la primera ola de esta pandemia observamos esta consecuencia claramente, vimos como clínicas y hospitales rápidamente se saturaron de personas con diversos síntomas gripales, muchos invadidos por el pánico.

De este modo la coyuntura del momento demandó políticas de “priorización en atención médica” que por el contrario fueron más problemáticas, por ejemplo se suspendieron operaciones programadas, consultas y atenciones. Esto impulsó en poco tiempo un incremento en la mortalidad, no solo de personas infectadas con el virus, sino de múltiples personas que no lo poseían pero tenían otras enfermedades y no pudieron recibir atención por el protocolo médico.

Otra causa que incrementó el Efecto de Alarma (que el estado y ni que decir los medios de comunicación propagaron) fue el criterio para la determinación del diagnóstico de infectados. Por un lado se realizó (y realiza) un descarte con pruebas que tienen un 50% de certeza, y que generan conflicto con otras influenzas o gripes que las personas puedan tener en ese momento. Además de eso, se dio carta libre para aplicar diagnósticos sin pruebas, bastaba tener ciertos síntomas gripales para recibir un tratamiento y ser registrado como infectado.

En el caso de fallecimiento también se solía indicar que la muerte era por covid, inclusive si la persona fallecía por otro motivo. Todo este sistema de diagnóstico del virus, suma como un agravante en la situación de Efecto de Alarma, pues cualquiera podía ser portador del virus sin tenerlo realmente.

De esta manera el mal diagnóstico y la sintomatología gripal, contribuyeron a la saturación de los sistemas de salud, sumado a la constante información televisiva e información oficial alarmantes.

¿De qué porcentaje puede ser responsable un Efecto de Alarma, en un contexto donde no hay salidas o alguna escapatoria real?

¿Acaso el Efecto de Alarma puede ocasionar muertes en casos de catástrofes o pandemias, como la que pasamos?

Tenemos conocimiento real de que este Efecto de Alarma en otros hechos ocurridos, donde hay aglutinación de personas, ya sea en estadios, cines, edificios, Sí causa muertes que pudieron evitarse e incrementan muchísimo el porcentaje de fallecidos, en muchos otros casos, los totales.

La pregunta es:

¿El efecto de alarma hizo que muriera un porcentaje considerable de personas y que estas se consideraran muertes por covid?

Para esto veamos que causa un Efecto de Alarma en el contexto de la pandemia por Covid:

- Miedo intenso, dificultad de respiración, disminución de la oxigenación, aceleración cardíaca y presión en el pecho.

- Medicación o automedicación inmediata.

- Recurrir a un diagnóstico de virus (que muy probablemente dará positivo porque genera conflicto con cualquier gripe, y es 50% inefectivo)

- Recurrir a un centro médico creando aglutinación y saturación en éste.

- Aceptar recetas de médicos con medicamentos que puedan ser contraproducentes para la salud del paciente, ya que por la emergencia no hay tiempo de hacer análisis previos.

- Por parte de las autoridades, crear políticas para priorizar la atención en hospitales, dejando paralizadas las demás atenciones médicas y las programaciones de operaciones, etc.

De esta manera, diversas estimaciones indican que el Efecto de Alarma sí es responsable de incrementar en esta pandemia, en un aproximado del 20% la tasa de mortalidad por sobre la norma, que estadísticamente se observa mes a mes en años anteriores.

La última pregunta es:

¿Es conveniente para alguna entidad o grupo generar este Efecto de Alarma y por qué o mejor dicho para qué?

Mario Bendezú Velarde


Escrito por

P L E C T R O E D I T O R E S

Es una editorial independiente. Brinda servicios de edición, impresión y publicación de libros. Correo mariobendvel@gmail.com


Publicado en

Mario Bendezú Velarde

Ensayista y director en Plectro Editores. Escribe desde la filosofía y las ciencias, en torno al contexto socio político contemporáneo.