la mafia no descansa

El arte y la censura en la muestra Resistencia Visual 1992 del LUM

Publicado: 2017-08-23

Redacción: Mario Bendezú Velarde


Antes de emitir un juicio es importante observar el objeto crítico, sin este ejercicio la opinión que se emita siempre carecerá de la solidez necesaria.

Razón por la cual puedo decir después de visitar la muestra que el "sesgo" real, se encuentra en la censura al director del LUM Guillermo Nugent, por medio del ministro de cultura Salvador del Solar.

El "sesgo" que señala Del Solar, se encuentra en su decisión más que en la muestra.

La muestra maneja un equilibrio en número, tanto en las imágenes que denuncian el terrorismo de grupos armados como el terrorismo de estado.

Se denuncia en la muestra la desaparición de personas por parte de ambos grupos. 

Por su puesto esto no es del agrado de los jujimoristas, ya que en las obras visuales, en equitativo número de grabados, Alberto Fujimori comparte escenario con Abimael Guzmán.

Por este motivo vienen las siguientes hipótesis:

1.- ¿Del Solar fue presionado indirectamente mediante comunicados públicos que sugerían lo que podía ocurrir de no modificarse la muestra, retirarse, etc. Y bajo esta alerta optó él, por despedir a Guillermo Nugent, director del LUM, antes de perder su puesto como ministro?

2.- ¿Del Solar fue presionado "directamente" y se le sugirió que retire la muestra o que despida Guillermo Nugent, director del LUM, y de no hacerlo podía estar su puesto en juego?

3.- ¿Del Solar actuó por criterio propio y decidió despedir Guillermo Nugent, director del LUM, ya que observó que había un sesgo en la muestra?

Los invito a evaluar y ver las imágenes personalmente y sacar sus conclusiones, en el LUM, sin embargo adjunto fotografías de gran parte de la muestra.

Saludos.

Parte de la muestra:


Escrito por

PLECTRO Editores

PLECTRO EDITORES es una Editorial Independiente y una Plataforma de Comunicación Intelectual, Poética y Artística.


Publicado en

PLECTRO EDITORES

PLECTRO EDITORES es una plataforma de comunicación intelectual, poética y artística. promotora de la cultura y el conocimiento.