#ElPerúQueQueremos

La Desaparición del Perú

Cómo desaparece una nación

Publicado: 2017-06-03

Redacción: Mario Bendezú Velarde

La forma en la que desaparece una etnia, nación o pueblo es por medio de la desculturización. La desculturización consiste principalmente en desarticular los símbolos que integran, comunican e identifican a individuos de un determinado grupo étnico, los cuales gracias a esta compatibilidad conviven en ciertos grados de civilidad con respeto y cooperación. Estos símbolos cumplen la función de crear un bloque sólido en el que se actúe simultáneamente en beneficio y apoyo de la etnia 

Este bagaje de símbolos representa la cultura de una etnia. Los hay desde símbolos patrios, héroes, intelectuales, arte, ruinas ancestrales, gastronomía, vestido, brebajes, etc. hasta el territorio en sí.

Para que un símbolo sea parte de la cultura de una etnia, debe ser de origen autentico, es decir, que implique autoría étnica, origen autóctono, invención innata, autenticidad, o contenga características morales de victoria, valor, honor, lealtad, amor, respeto, erudición, trascendencia, etc. Estás características crean la identidad de la etnia, las raíces sobre y dónde se establece la colectividad y sobre la que cada individuo conecta y crea un sentido de pertenencia. De ésta manera se desempeña la cultura dentro de la etnia, y en ese sentido conforma una estructura, por ejemplo, muy similar a la tribal, donde el individuo solo existía en tanto pertenecía a la tribu.

Un caso particular, es por ejemplo, el de las tribus bárbaras, las cuales fueron desintegradas por la transmisión de la ideología del “yo individual”, mediante el cristianismo, el cual disgregó dichas tribus, dotando a cada individuo de un "alma", generando así, un distanciamiento entre el individuo y la tribu. De esta forma se exoneró la necesidad de pertenecer a la tribu como requisito para considerarse un individuo, un sujeto o tener sentido de pertenencia. Bastaba con ser cristiano para ser alguien. De esta manera las tribus barbaras desaparecieron paulatinamente, y Roma pudo doblegar estos pueblos y adaptarlos a su cultura.  

Bajo este enfoque observamos que las actuales naciones, se ven reforzadas e integradas por su cultura, la cual invita a los individuos a sentir pertenencia y reciprocidad entre sí por medio de su diferente simbología. Sin embargo tanto los símbolos y significados culturales son debilitados y de este modo las etnias o naciones se  están desintegrando paulatinamente. En el caso latinoamericano y en especial del Perú, ésta desculturización es una realidad en avance.   

Tres métodos para la desculturización de una etnia

La Religión

La religión asume todos los aspectos importantes y morales en la vida de una persona, no dejando espacio para sentir amor, honor, valentía, respeto, progreso, unidad, cooperación, por otros símbolos y representaciones que no involucren a la religión misma, o que no sean canalizados por ésta. Es así que un individuo asumirá, ante todo, su opción religiosa antes que cultural, un ejemplo de esto, son las personas religiosas, en ellas se observa poco o ningún  tipo de orgullo por su etnia natural o nación.

Educación

Otra forma de desintegración de la etnia es la educativa, dónde los infantes de ésta, sobretodo de las clases altas, son privados de los símbolos que generan pertenencia hacia la etnia, esto con el fin de crear poca o nula identidad, con lo cual, aquel futuro adulto abrazará con alta posibilidad otra cultura, la cual promoverá y por el contrario no reconocerá la etnia propia natural. De este modo es muy posible que estos individuos al ocupar cargos públicos o privados importantes, promuevan con mucha influencia, la no identificación con la etnia natural, y sí por el contrario, la identificación con otras etnias o naciones. 

Política

La tercera forma es la política, mediante la cual los poderes gobernantes de una etnia , sugeridos, influenciados o sobornados por etnias diferentes o extranjeras, promueven leyes que limitan la educación y divulgación el sistema de simbología, en los individuos de su etnia, y por el contrario introducen la simbología de otras etnias, educando así a sus ciudadanos con principios de respeto, valentía, amor y cooperatividad hacia otras etnias, obviando así, la propia. 


Conclusión 

De esta manera, en la actualidad, mediante estos mecanismos, distintas etnias o naciones, desculturizan a una nación, desapareciéndola paulatinamente, y apropiándose de sus territorios.

Para el caso del Perú, el modelo de desculturización se viene desarrollando silenciosamente, sin que los propios ciudadanos podamos notar su desenvolvimiento desarticulador. Hay responsabilidad política, religiosa , educativa y de medios de comunicación  en toda desculturización. Vale la pena analizar este tema, para prevenir, tomar decisiones y elecciones al respecto.   


Escrito por

P L E C T R O E D I T O R E S

Es una editorial independiente. Brinda servicios de edición, impresión y publicación de libros. Correo mariobendvel@gmail.com


Publicado en

Mario Bendezú Velarde

Ensayista y director en Plectro Editores. Escribe desde la filosofía y las ciencias, en torno al contexto socio político contemporáneo.