Análisis en  Relación al Nobel de Literatura 2016

Acerca de la literatura como herramienta "peligrosa" de transformación social.

Publicado: 2016-10-15

Autor de la nota: Mario Bendezú Velarde

.


A partir de la invención de la escritura, la literatura pasa a ser el medio de trasmisión de conocimiento trascendente en el tiempo más importante. La literatura ha sido a lo largo de los siglos la herramienta fundamental para crear sistemas religiosos, morales, legales, filosóficos, psicológicos, artísticos, etc. Aprendemos de manera literal, hablando, escribiendo y leyendo.

La Poesía

Dentro de la literatura surge un fenómeno que pretende subvertir el orden de los principios que determinan las cosas, y es la poesía. La poesía justamente rompe con el orden, porque rompe con la gramática, y romper con la gramática es romper también con el orden del pensamiento, ya que todo lo pensado esta ordenado en palabras.

La poesía rompe en este sentido con la forma ordenada de nombrar e interpretar las cosas y los fenómenos de la existencia. Sin duda para muchos es la poesía el genero por excelencia. Es evidente e indudable que la poesía debido a su flexibilidad y a la ruptura con el orden, haya derivado en muchos casos en canción con la compañía de la música, ya esto desde la antigüedad con la lira que acompañaba a los poetas en las declamaciones, raíz ésta, del concepto lírico o lirismo.

Sin duda la poesía nos ha acompañado a lo largo de la civilización y ha sido fundamental para comprender la dimensión de las cosas desde su eje metafórico. Es fundamental e importante esto, y poder decir que el espíritu humano, es sin duda poético. Es así, en este sentido, valido decir que la propuesta de diferentes poetas reconocidos, en separar a la poesía de las distintas categorías y disciplinas, para ser estudiada de forma independiente es valida y necesaria.

La Literatura:

Sin embargo, sin restar, es importante comprender que los diversos cambios fundamentales que se han dado en el mundo, sin ir muy lejos, desde el renacimiento son gracias a la literatura, la cual fue gestora de lo que actualmente gozamos en el siglo XXI. Podríamos afirmar en este caso que la literatura es "peligrosa".

Las distintas revoluciones que transformaron y globalizaron la sociedad fueron propiciadas por medio de la literatura. Los adelantos psicológicos y filosóficos que rigen el orden legal de la sociedad también, al igual que los adelantos científicos, sin dejar de mencionar los derechos humanos, los derechos de la mujer, de igualdad de genero, el racismo, entre muchos otros importantes.

La literatura es en sí la forma universal hasta el momento en la que la gran mayoría de personas en el mundo adquiere el conocimiento. Aprendemos alfabéticamente y trasmitimos conocimientos alfabéticamente, ésto instituido por el sistema político y legal.

La Canción

Lo que esta en quiebre y en debate luego del nobel 2016, es la cuestión liquida a la cual se quiere convertir la literatura. Es una suerte de debilitamiento a ésta, para dirigir el talento de las nuevas generaciones hacia otros campos más lúdicos y con mayor movimiento, como lo es la canción, pero la cual no genera un impacto de cambio social político y legal, como la historia lo corrobora con la literatura.

La canción cumple un rol fundamental de cambio en el individuo y también en la sociedad, pero el espectro es de menor alcance para suscitar cambios concretos, transformaciones, ya que la composición de su lenguaje esta relacionada mayormente a lo poético y éste en su naturaleza no esta diseñado bajo un orden especifico, ni tiene como fin ordenar nada, sino trasladar al individuo a un espacio distinto, donde las imágenes y las emociones juegan el rol principal.

Es así que la utilidad de la poesía y la canción en la sociedad es espiritual, cumplen una función emocional, sin embargo en la política y jurispericia, son otros los sistemas de lenguaje y discurso que articulan el funcionamiento y la direccion de las personas en una sociedad, y estos son abordados mediante la literatura.

Separar no es Verticalidad

No es rigidez ni verticalidad, ni desplazamiento de otras artes señalar que la literatura es la herramienta constructora de los mayores cambios modernos, es más bien señalar lo que concretamente funciona política y legalmente de forma vigente.

Trasladar un premio de literatura a la canción sin duda hace que la literatura pierda solidez ante las generaciones nuevas, alejará más a las personas de la herramienta de transformación. No porque la canción sea menos, sino, reitero, porque los cambios sociales trascendentes en el tiempo se han dado por medio de la literatura. De haber sido hipotéticamente a la inversa, también hubiera sido un error porque "el punto es la intención de debilitar la disciplina que transforma la sociedad de forma concreta".

Sin duda esto es conveniente a largo plazo para un grupo que pretende la hegemonía del conocimiento.Es de parecer que existe la intención de evitar que surjan nuevos discursos formales transformadores.


Paginas Recomendadas:

Plectro Editores

Video Plectro Editores




Escrito por

P L E C T R O E D I T O R E S

Es una editorial independiente. Brinda servicios de edición, impresión y publicación de libros. Correo mariobendvel@gmail.com


Publicado en

Mario Bendezú Velarde

Ensayista y director en Plectro Editores. Escribe desde la filosofía y las ciencias, en torno al contexto socio político contemporáneo.