"Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender"
Paulo Freire
- el fracaso del sistema educativo contemporáneo
Las Cuatro Principales Fracturas del Sistema Educativo Actual
La supresión de materias relacionadas con la creatividad
1.- En primer lugar el hecho de que vivimos en una sociedad donde los cambios son rápidos, los productos y servicios varían constantemente al igual que la tecnología. Tanto la creatividad para producir e innovar productos, servicios o soluciones; como para disfrutar de la actualización de lo creado y adaptarnos a los cambios, se ven estancadas en un mercado donde la sociedad no educa para la creatividad.
2.- El segundo punto importante es de materia filosófica en la cuestión de los principios éticos y morales que forman a un individuo. La construcción política de una sociedad, el funcionamiento del estado, etc. El individuo crece sin saber la constitución moral de lo bueno y malo, los fundamentos filosóficos que postulan la ética dentro de las instituciones sociales, y sobre qué principios filosóficos están constituidas todas las leyes.
3.- El tercer punto es la psicología. El niño que progrese con conocimientos sólidos acerca de sí, que pueda conocer sus emociones, identificarlas, canalizarlas y conocer de donde provienen las reacciones violentas y afectivas, tendrá mayor tolerancia a la frustración y esto le generará una mayor perspectiva saludable en su desarrollo, sabiendo como dirigirlas y controlarlas.
4.- El cuarto punto es el arte. El arte es justamente toda la construcción del mundo. El mundo al final de todas las ópticas analizadas, es en el arte y por medio de ella. El arte en sus diferentes disciplinas es una vía de conocimiento y de comunicación que expresa y transmite otra lectura del mundo, o también la misma bajo diferentes códigos de interpretación. Constituye el lenguaje emocional y espiritual.
¿Por qué si estas cuestiones en materia creativa son tan funcionales, importantes y saludables, han sido quitadas de la mayoría de currículas?
La respuesta es simplemente porque son inútiles. Es inútil para el modelo inamovible que se ha impuesto al individuo contemporáneo. En este sentido podemos plantear tres preguntas importantes. ¿Qué es útil?, ¿Útil para que? y ¿Útil para quien?
Se ha impuesto una educación que limita el cuestionamiento y el sentido crítico. Una educación que va dirigida principalmente al adoctrinamiento de individuos. El ciudadano actual no tiene sentido crítico para la toma de decisiones, es sobre estimulado por una influencia televisiva violenta y erótica, donde vive el estereotipo y la fantasía de lo absurdo, desprendiéndose de la posición psicológica de sí mismo, en una actitud frente a la vida, y a la facultad de elegir y decidir responsable mente, desde productos y servicios, hasta votos.
El ciudadano contemporáneo ha sido construido bajo una educación alejada de todo conocimiento que involucre un desarrollo de lo psicológico en él y en la sociedad. Le ha sido amputada directamente la creatividad al privarlo del arte, donde podía experimentar e inventar construcciones simbólicas.
Se le ha alejado de la filosofía, es decir, de la construcción del mundo formal. De su nacimiento y su reinvento. Se le ha alejado del orden moral o de la posibilidad de que él, reconstruya un orden moral serio. Se le ha alejado del porqué de la ética y de los criterios bajo los que está asentada la jurisprudencia. Todo esto ha sido descartado de la educación, ¿Con qué fin?.
El hombre es hoy en suma un desconocido de sí. No conoce sus emociones básicas, ni la proveniencia de éstas, no conoce bajo qué criterios filosóficos de verdad, moral y ética están construidas las leyes que le otorgan y quitan derechos, no conoce cómo explicar sus dudas frente al mundo finito o infinito que le rodea, porque no puede y no tiene tiempo de plasmarlo sobre un papel, un lienzo o un barro.
La Educación y La Psiquiatría
El caso crítico y alarmante actual, se da en el diagnostico clínico de diversos síndromes y trastornos en los niños, que no se adaptan al molde de la única inteligencia admitida para el ser humano.
Esta inteligencia es discriminada mediante diversos “test de inteligencia”, y los niños que no cumplen los requisitos de estos test, son diagnosticados con diversos síndromes como por ejemplo el TDAH (Trastorno por Déficid de Atención con Hiperactividad).
No se incluye el estudio de las “Inteligencias Múltiples” por ejemplo. El estado no incluye tampoco las técnicas de los sistemas educativos Holísticos, u otros sistemas educativos formales que contengan psicología, filosofía y arte en la currícula.
Se ha distorsionado la educación de los niños y continuamente son más los diagnosticados por no adaptarse a un molde, ¿Que dice qué?, ¿Que promete qué al individuo?, ¿Algo más que conocimientos técnicos? Lamentablemente no.
Una causa de la depresión y enfermedad contemporánea es el sistema educativo. De no modificarse éste, es imposible que la sociedad evolucione hacia principios éticos, morales y psicológicos saludables. Será imposible detener la corrupción, violencia y depresión, entre otros múltiples fenómenos que ahogan a nuestra sociedad.
La Educación y El Mercado:
En cuanto al mercado, y evidentemente al mercado de híper consumismo; debe esté a toda costa (y esto incluye a la educación) erradicar de la mente de los individuos todo razonamiento reflexivo, donde el "estado anímico" que se necesita se encuentren siempre en el mercado, en productos y servicios renovables, asociados simbólicamente al amor, la seguridad, la salud, la belleza, etc. Es decir: todo lo que el individuo no pudo construir de manera propia en su etapa formativa.
NOTA:
En el enlace último figura otra nota que lleva como título “Por qué se quiere matar la cultura” en él se detalla con mayor profundidad los componentes mediante los cuales funciona el mercado actual y la deformación de principios y valores que deben existir, para que este sistema funcione.
Entrevista en Redes a Ken Robinson, por Eduardo Punset
La Educación Prohibida (Película Documental Completo)
La Psiquiatría y La Educación
La Realidad de La Psiquiatría en los Niños
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